sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sabato ( 1911 - 2011 )

Tras el largo y casi centenario tunel de la vida, te espera la luz brillante de la inmortalidad. RIP.-


- «Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte». (Diálogos con Jorge Luis Borges)

- «Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás».

- «Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables».

- «El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse».

- «A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización».

- «¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena». (Uno y el universo)

- «Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar». (Uno y el universo)

- «Se discute si Dalí es auténtico o farsante. Pero ¿tiene algún sentido decir que alguien se ha pasado la vida haciendo una farsa?».

- «¿Por qué no suponer, al revés, que esa continua farsa es autenticidad? Cualquier expresión es, en definitiva, un género de sinceridad». (Uno y el universo)

- «El presente engendra el pasado». (Uno y el universo)

- «El oficio -en el arte-, consiste en que no se lo advierta». (Uno y el universo)

- «¿O será uno de esos seres solitarios y a la vez temerosos que sólo resisten la soledad con la ayuda de ese gran enemigo de los fantasmas, reales o imaginarios, que es la luz?». (Sobre héroes y tumbas)

- «Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano». (Antes del fin)

«Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado... Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos». (Antes del fin)

«Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa». (Ensayo La Resistencia).

4 comentarios:

  1. Angi Palma30/4/11 23:16

    Hola Krust! Sí, a mí también me ha dolido que se fuera esa cabeza brillante llena de honestidad. Me gustó lo que escribiste.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mí también me apenó enterarme ayer de la noticia. Solo lo conocía por "El tunel" y algunas frases sueltas como esas del post, que ya definen por si solas el caracter y la clase de persona que era Sabato, pero su figura siempre me resultó simpática...
    RIP.-

    ResponderEliminar
  3. Descansa ya de estos trajines de la existencia, este hombre lúcido que estaba a punto de cumplir 100 años, que vivió los últimos años como uno más de sus vecinos y así dejo dicho que los despidieran, sin fátuos festejos.

    Hay también en sus escritos, a parte de la lucidez, socarronería, compromiso y denuncia.

    Un beso, Krust.

    ResponderEliminar
  4. El Uno y el Universo, Hombres y engranajes y Heterodoxia, para mí tres obras fundamentales, de las que te vocean cada tanto que vuelvas a abrirlas, libros que no se acaban nunca. Hacía mucho tiempo que Sábato quería morir, de hecho, como Cioran, parece como si nunca lo convenciera del todo eso de estar vivo, pero vivió, y mucho, y dejó escritas páginas excepcionales. Por ello Gracias, Ernesto Sábato.

    ResponderEliminar