domingo, 6 de febrero de 2011

Matagalls

• Ruta: Collformic (1060m.) – Matagalls (1697m)
• Situación: Parc Natural del Montseny
• Tiempo: 2 horas ascenso – 1.45 h. descenso
• Km: 7
• Desnivel: 637 m.
• Dificultad: Media.
• Como llegar: (Desde Barcelona) Por la AP-7 dirección Girona tomamos la salida 11 a Sant Celoni. A la izquierda cogemos la carretera BV-5301 hacia Montseny. Pasamos Sta.María de Palautordera y St.Esteve de Palautordera. En el puerto de montaña Collformic, km.26 aprox, antes de llegar al Brull podemos aparcar en una explanada parking habilitada para gente de montaña.
• Hem fet el cim: 05/02/2011 – 11.45 p.m.
El Matagalls es una de las cumbres más populares de Catalunya para los aficionados a la montaña, es la segunda de mayor altura del parque natural del Montseny a muy poca distancia del Turó de l´Home (1712 m.), hay gente que la hace muchas veces al cabo del año, ya que desde su cima se dominan unas vistas espectaculares de la plana de Vic abajo, en el horizonte norte los Pirineos, en el sur dirección BCN (cuando se tiene la suerte de coger un día con cielo limpio, como fue el caso) podemos ver la silueta de la montaña mágica de Montserrat recortada a lo lejos. Recargar pilas en una escapada a tiro de piedra de la ciudad.
Observo en páginas web que esta ascensión está catalogada como de dificultad baja, yo prefiero no engañar a nadie y comentar que el primer y el último tramo son durísimos de ascender, a la peña aparcada en las cunetas tirando la toalla me remito, pero a poco que estés acostumbrado a caminar se puede conseguir coronar la cima sin demasiado sufrimiento. Además nosotros encontramos unas condiciones espectaculares para abordarla (se recomienda cualquier época excepto en invierno), 30 cm de nieve en las zonas sombreadas y traicioneras placas de hielo en las muchas piedras que encuentras en el camino, pero con una temperatura ambiente de 20º que al primer kilómetro ya nos “obligaron” a ponernos en manga corta. También recomendaría empezar pronto, así cuando desciendes te encuentras a toda la troupe lenguafuera haciendo el camino que tú ya has empezado a deshacer con la típica pregunta de ¿Queda mucho todavía?, jejje!… curioso también, otra vez tengo que mencionarlo porque me llama mucho la atención, la educación de la gente de montaña que siempre saluda dando el preceptivo bon dia – buenos días y animando o ayudando en lo que pueda hacer falta. El buen rollito en estado natural, como debería ser siempre…
Prefiero el trekking (caminar, caminar, caminar en línea semirrecta) a la ascensión de picos (que te obligan a concentrarte más en tu condición física), digamos que es más relajado para la mente, pero esta ha sido toda una experiencia que no dudo en recomendar a quien pueda interesar. Arriba priman las vistas para relajar los sentidos, aunque también existe una cruz cristiana dedicada a Sant Antoni María Claret para que la gente se eche la foto de rigor, dicen que la fe mueve montañas, la cabezonería de llegar hasta el final de una aventura… también.-

Fotos: Krust