miércoles, 7 de julio de 2010

Fragile


Próximo el estreno de “Gainsbourg”, parece ser que han encontrado a un actor clavado físicamente a Serge, lo cual le va a dar sin duda un plus de realismo a este biopic que tengo ganas de ver, por lo que leo por ahí también parece ser que la señorita Laetitia Casta se marca una interpretación colosal emulando nada más y nada menos que a la bomba sexual que fue Brigitte Bardot, hummm! a ver, a ver…
Para el papel de la gran Jane Birkin, que era inglesa y no francesa señores míos, vergüenza debería darle a algunos periodistas escribir sobre cine o música en según que medios (y paso de dar nombres para no añadir publicidad gratuita a semejantes vividores del ocio colectivo), la escogida fue la también británica Lucy Gordon, semidesconocida para mí (aunque la vi en dos bodrios como “Serenpidity” y “Spiderman 3”), pero que me apetece redescubrir a pesar de las funestas críticas que recibió su recreación del personaje de Birkin, dificilísimo por otra parte, ¿no?. Además para quién no lo sepa, añadir que la señorita Gordon se suicidó el año pasado dos días antes de cumplir los 29 años, la vorágine de la ficción en lucha constante con la realidad de una persona normal, que es lo que en el fondo son también todos los actores y actrices del 7º arte.


Jane Birkin (Londres, 1946) tan solo era una joven aspirante a actriz, casada con el compositor John Barry eso sí, que un buen día llegó a París envuelta entre brumas para iluminar la existencia de Gainsbourg en un momento difícil de su vida, cuando todavía se lamía las heridas de la ruptura con B.B.. Juntos hicieron, entre otras cosas, esa canción de amor tan famosa que más que música es puro sexo: “Je t´aime… moi non plus” y que no voy a poner aquí no vaya a ser que se me funda el teclado con la calor que hace (30º en Barcelona, y subiendo el termómetro. Viva San Fermín!).
Una prodigiosa década juntitos contra viento y marea, fruto de la cual nació la pequeña Charlotte Gainsbourg, que hoy en día intenta ganarse la vida en esto del cine como sus padres. El encanto de la escena francesa de los años 60-70 del siglo pasado, bien merece un recuerdo postal, muchos son los nombres, mujeres y hombres repartiéndose el pastel creativo en igualdad, que surgieron desde 1959 con la irrupción de la Nouvelle Vague, y que en diferentes corrientes insuflaron aire fresco a otra manera de entender el arte…
Solo quería hablar un poco de la Birkin, digamos que siempre me gustó esta chica, eso es todo.-