miércoles, 21 de julio de 2010

2 X 1 = 21 ··· 3D


Un poquito de música para combatir éstas calores que suavemente… me matan mi blog, buahhhh, buahhhh!
“Bunbury 3D” es un experimento dirigido por Paco Plaza (director de REC) y Javier Alvariño, grabado (creo) el pasado mes abril-2010 en un concierto exclusivo para Canal + España, que consiste en aplicar nuevas tecnologías al, dicen algunos, terminal mundo sonoro actual, que intenta verter savia nueva a un arte musical, dicen algunos también, próximo a su fin como fenómeno cultural de masas. Bunbury ha sido la primera cobaya humana en el mundo del rock que se ha prestado a participar en tan singular propuesta, rechazada por grandes astros del género por lo arriesgado del reto: combinar música en directo con elementos visuales próximos al 7º arte, todo tan real como el polvo que se asienta en las tablas de la escena teatral mientras la imaginación juega con el defecto especial de lo virtual.


Con un escenario cinéfilo dividido en tres partes:


1.- Un cementerio en una zona desértica, que yo situaría mentalmente en algún rincón perdido de (Nuevo) México o incluso en el más profundo estado de (Norte)América. Aquí tocan las canciones de su último disco “Las consecuencias” además de alguna joya como este “El tiempo de las cerezas” (Ois! Cómo me gusta la letra de esta canción!), perteneciente al disco del mismo nombre.
2.-Un avión estrellado, con todo lo que la dura realidad puede dar sobre un hecho tan catastrófico, donde interpretan los temas más rockeros del repertorio Bunbury de siempre.
3.-Un motel de carretera, de los que harían las delicias de Norman Bates, en los que Bunbury se saca de la chistera todas esas maravillosas composiciones cabareteras que nunca olvida en la funda de la guitarra. Siempre me gustó esta canción de “Infinito”, y esta versión me ha parecido inmensa, a la altura de las que hacía con el Huracán Ambulante, sino superior incluso en algún pasaje…


… Y un total de 21 canciones, 100 minutos de duración. Alguien ha tenido la brillante idea de colgarlo en su totalidad en youtube, me van a permitir que ponga dos canciones mientras espero a que salga el DVD (en México se ha estrenado en salas de cine, ¿porqué aquí no?) donde se incluirá este conciexperimento junto a las actuaciones más destacadas de la interminable gira estadounidense del maestro. ¿Serán así los conciertos del futuro? Yo quiero más!