miércoles, 21 de abril de 2010

Del tiempo y del olvido

Al recordar estas palabras desde la grandeza que desprende la palabra POESIA, y con todo el respeto que pueda infundirme hablar de ello en público, a nivel aficionado, voy a poner esto porque siempre he admirado a los poetas comprometidos con lo que transmiten, los que me erizan la piel, traspasan la carne y hacen que reflexione sobre el verdadero significado de las palabras cuando tocan mi fibra más sensible, allá donde se esconden las emociones… esas que tanto, y de tanto en tanto, nos cuesta mostrar, nos hacen dichosos de existir.
Julia fue la madre que se fue y después la hija que vino en el trayecto vital de la existencia de Goytisolo, que duró lo que el quiso, quizás un instante o puede que una eternidad, el delicado sonido del verbo trascender…
Mucha gente ha musicado la inmensidad de este pequeño mar de estrofas, Paco Ibáñez en la sabia memoria popular y colectiva, pero personalmente me encanta esta versión donde la presunta dureza del rock se funde con la suavidad de la melodía en una orgía de sensaciones, donde la voz de Yosi Domínguez se quiebra varias veces en un lamento de rabia incontenible, más que por el orgasmo que la alquimia escénica produce por comprobar in situ como la gente del pueblo conoce, asimila, hace suyo, el mensaje de la canción. A mí me hubiera pasado lo mismo…


12 comentarios:

  1. Hace algún tiempo que no nos visitamos, pero hoy he querido volver y me he encontrado con estas palabras para Julia. A mi hija, que se llama Julieta, y a todas las hijas. Un gran poeta que me alegro que te guste y que de nuevo coincidamos. Un beso, Krust, espero que estés bien...

    ResponderEliminar
  2. A todas las hijas y me atrevería a decir que a todas las madres, siempre me gustó sobremanera esta poesía tan "sencilla" en esencia...
    Seguimos vivos, luego bien, ¿no?, que sepas que te sigo aunque tuve que sacar tu enlace de la lista porque no me actualizaba, llego por Google...

    Siempre bienvenida, Cris. Un beso.-

    ResponderEliminar
  3. pedazo de José Agustín! :), reconozco que ahora mismo hay poca poesía que me toque pero la que me toca, me toca bien y Goytisolo me encanta. Si es posible que un poema pueda resultar representativo de toda la obra de alguien, incluso percibir que casi rozas a quien lo escribió, ese es Palabras a Julia y a mí tb es la de los suaves la que mas me mola con muxa diferencia (no sé porqué pero creo que tb a Goyti), hacía mil k no la escuxaba, gracias :)
    (todos dicen que suicidarse es de cobardes, yo creo que es de consecuentes)

    ResponderEliminar
  4. Pues algo parecido me sucede a mí, cuando una poesía me llega de verdad no paro de analizarla constantemente, más allá de memorizarla, para apoyarme en una u otra estrofa, según sienta la necesidad de rendirme a una sensación determinada, es como rozar por un instante... la verdadera esencia de estar vivos.
    Hace un tiempo tuvimos un debate una serie de colegas, profundizando sobre los motivos del suicidio, creo recordar que alguien opinó como tú... ¿valientes?, ¿cobardes?... ¿consecuentes? uff, en todo caso una decisión muy personal pienso yo. Contrasentido: "Palabras para Julia" me parece el canto a la vida más hermoso que he leído-escuchado nunca. Goytisolo escogió un 19 de Marzo para largarse al otro barrio, nunca la celebración de un santo fue tan oscura. Recuerdo haber llorado de pena-rabia cuando me enteré, otros lagrimean hoy en la capilla ardiente del fascista Samaranch, hay gente pa tó...

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow! ...hoy, mi hija menor cumple 16 años y me encuentro con este posteo tuyo, Krust querido, que se me instala hondamente en el corazòn...
    Palabras para Julia, serà el poema que voy a transferir en una tarjeta para mi amada hija, Belèn y yo, su mamà, voy a llevarlo puesto en mi vida, y espero hacerlo con la misma potencia de la voz de Yosi Domínguez...

    Me despido cantando esta estrofa:
    ...Tu destino está en los demàs,
    tu futuro es tu propia vida,
    tu dignidad es la de todos...

    Petonets!

    ResponderEliminar
  6. ¡Wow! Casualidades de la vida, también es mi cumpleaños hoy, aunque no me guste vocearlo demasiado por aquello de los compromisos y tal, y lo curioso del caso es que nunca he conocido a nadie que naciera este mismo día (tan especial por estas tierras...). Así que muchas felicidades para Belén y que la vida la empuje como un aullido interminable hacia la fortuna de existir, estoy seguro que el poema que encuentre en la tarjeta le va a encantar, este tipo de regalos no tienen precio....
    Y ahora bajo a buscar a la calle una rosa roja con espinas.

    Petonets para las 2.-

    ResponderEliminar
  7. Una pasada el poema de Goytisolo, para mi una lucha entre el seguir o pararse. La versión de Los Suaves no la he oido mucho pero mola. El suicido?... cualquiera sabe. Un acto de desesperación extrema, eso seguro. Cobardes o valientes?...más de lo mismo, las dos cosas a la vez o ninguna. Ante una situación de dificukltad , dolorosoa , quien es más valiente?, el que abandona , el que pelea,..uuffff,... en todo caso un acto de libertad, el más grande, el que nos define como seres libres. Besos par
    a todos.

    ResponderEliminar
  8. felizcumple xavalín!! (conste que me acordaba)
    y...el libro k acompaña a la rosa elígelo sin espinas, aunk cueste encontrarlo;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Per molts anys, Krust, que ho celebris com et mereixes amb la persona que estimes.

    Ens veiem!

    Angi

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias y un beso muy grande para todos los de arriba, para los que no salen en la foto también!

    Bona Nit.-

    ResponderEliminar
  11. Vamos por pasos Jóse: Que este año seas feliz, muy feliz. Al proximo ya se vera :-)
    Muchos Bss

    ResponderEliminar
  12. Gracias atrasadas, Marieta!
    Pasito a paso sí, solo son 44, las dos sillitas, así no me quejaré de que estoy cansado de vivir, si me canso de una me siento en la otra... o sea hasta los 88 mínimo!

    Bss.-

    ResponderEliminar