miércoles, 24 de marzo de 2010

En una taberna portuaria

Si alguna institución se decidiera a recuperar el antiguo oficio de farero, solicitando un loco acreditado para trabajar como oficial atmosférico, e insertara un anuncio por palabras en una botella vacía de añejo whisky escocés, lanzándola al mar de nuestra confusión, yo la recogería en la última playa de mi oscuridad.
Si solicitaran formación adecuada para cubrir el puesto diría que soy capaz de contar las gotas de lluvia exactas que se aproximan por lontananza, descifrar el significado de las nubes leyendo sus caprichosas formas e incluso inventaría nuevos senderos de navegación basados en la inexorable posición de las estrellas.
Además prometería estar siempre atento a la llegada a puerto de alguna esperanza perdida y juraría solemnemente mirar hacia otro lado con mi haz de luz cuando algún barco pirata surcara las costas de mi puesto de mando.


Arrecifes aquí y allá, Carlos Goñi es el líder del grupo Revolver e invita a cantarse un fado en forma de taza caliente de café al camaleón Bunbury, entre instrumentos de viento en calma y de cuerda maroma con sabor a sal. Una hermosa rareza que a mí me recuerda vagamente a la trágica Penélope de Serrat… varada entre algas. Próximo embarcadero: Lisboa.

7 comentarios:

  1. si me entero de algo para el faro de StaPol te aviso ;-)

    ResponderEliminar
  2. Veamos si es cierto que podrias ser un buen farero. Si resuelves este acertijo será que puedes meterte en la piel de uno ellos, si no uummh :-):

    * Un farero sube a su caseta situada en el segundo piso del faro y se dispone a cenar.
    Pone la mesa con tranquilidad, enciende la televisión se sienta y comienza a comer.
    De repente se levanta, desenchufa la tele, sube al habitáculo de motores y enciende el faro. Después se suicida.
    ¿Por que?
    Bss Jose.

    ResponderEliminar
  3. Se Gabi weno! Me temo que por mucha fama de calmado que tenga el Mediterráneo, seguro que tendría la misma faena o más que en el Atlántico, ya sabes ;-)

    Umhhhh, Marieta! Vamos a probar: Porque la tele mató a la estrella de la radio; un buen farero debe ser capaz de prescindir de la caja tonta en acto de servicio; no hay mejor compañía que una vieja radio de pilas, por si se va la luz, y un café bien cargado.
    Bss hasta tu isla.-

    ResponderEliminar
  4. El último faro que ví, lo ví en Trafalgar, y me pareció tan bonito como asfixiante. Sería incapaz de meterme ahí, quizás con algo de Tullamore Dew. Benditos irlandeses.

    Grande Bunbury!

    *Hoy ha estado jodida la cosa macho. No se tú, pero los veo cansados, ya tengo entradas para ir a ver al barça al bernabeu, ya te comentaré*

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Farero, avísame por favor, cuando la luz del faro, enfoque como a un artista sobre el escenario del cielo, a algún lucero que quiera enamorarse de mí...

    Un pedido por si te dan el puesto, si? ;0)

    Escuché dos veces, la canción del video, El faro de Lisboa y me quedé con las manos transpiradas, al escuchar:
    …Fotos y cartas marchitas de cuando planes y sueños, aún vivían en su piel dos vidas en dos maletas entre Lisboa y Madrid en una estación de tren. Él se durmió para siempre con su billete en la mano en un banco del andén y ella se apagó de golpe como se apaga una vela después del amanecer...

    Krust! dejame de hacer llorar! que ya tengo los ojos como dos huevos fritos! :D

    Es un gusto, para ésta mujer, pasarse por tu blog.

    Petonets!

    P.D: Coincido con vos en la similitud a la canción de Penélope.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me extraña nada que después de un rato viendo la tele te suicides, seas farero, mamporrero, peluquera o domador de elefantes, el acertijo está resuelto en el propio planteamiento de si mismo ;-).
    Bonito texto Krust.
    Abrazacos.

    ResponderEliminar
  7. El último que ví yo, Juanlu, fué el de A Coruña y la verdad es que siempre son más pequeños de lo que uno se imagina pero la verdadera grandeza es la que se debe percibir mirando al horizonte desde arriba. Grande Bunbury y grande Goñi (la canción es de Revolver), me encanta este dueto por lo bien que conjuntan las voces. Intenta estar calladito en el Bernabeu, eh?, creo el ruido lo van a hacer los jugadores. Espero ;-)

    No creo que te falten luceros pretendientes, eh Nora?, espero que tengas buena estrella en la elección! Yo también la escuché dos veces ayer y te puedes creer que hoy durante todo el día de trabajo ha estado resonándome en la cabeza, no solo la interpretación de los vocalistas también el conjunto instrumental me parece muy bueno (el violín y el acordeón sobretodo), el parecido con "Penélope" es evidente en esa estrofa tan bonita que has escrito tú...

    No tengo claro yo que haya resuelto el acertijo, Nela, pero como nunca miento en las entrevistas de trabajo ya no depende de mí haber acertado :-p. El texto como siempre que escribo algo en esta etiqueta, es lo que me inspira la canción en cuestión, casi nunca tiene nada que ver con la letra original, pero me gusta permitirme estas licencias cuando algo me toca la fibra emocional...

    3 Abrazos y gracias por pasaros por aquí. Un placer para el farero.-

    ResponderEliminar