lunes, 11 de enero de 2010

Pinceladas en la pantalla

El próximo 14 de febrero, una fecha muy adecuada para los enamorados del 7º arte, se celebrará la XXIV edición de los premios Goya del cine español. A mí podéis llamarme lo que queráis pero me requetechifla esta historieta, tanto como aborrezco los Oscars y sucedáneos, además tengo que reconocer que me lo paso pipa viendo estas galas año tras año en la caja tonta, entre otras cosas, ingenuo de mí, porque confío en el buen criterio de los miembros de la academia a la hora de votar las mejores creaciones, en su sobrecito cerrado, y premiar así el trabajo de sus colegas de profesión haciendo entre todos, y cada día un poco más, una labor de difusión importantísima en el mundo del cine nacional, que es el más cercano y el que todos producimos un poquito...
Para empezar, la elección por parte de Alex de la Iglesia, como presidente de la institución, del presentador de la función me parece acertadísima este año, y es que será el gran Andreu Buenafuente quién en riguroso directo aportará la dosis necesaria de humor inteligente, no exento de malísima baba en un año terrorífico en este país, para conducir esa ceremonia donde siempre pasan cosas interesantísimas, y que espero retransmita con acierto TV1 (la de todos nuestros impuestos), ahora que han apostado por la televisión sin publicidad de una puta vez, aunque me temo que posiblemente pierdan la exclusiva a manos de alguna que otra cadena pudiente… Ja vorem.
No he visto todo lo que participa, pero si la mayoría de las nominadas, por lo que me va a salir de los cojones hacer una quiniela de las principales categorías (si me toca estáis invitados a una sesión de cine sin palomitas), en este duelo de salida entre “Agora” y “Celda 211” que va a ser muy emocionante, solo decir que barrunto que Amenábar se va a llegar muchos de los premios técnicos y Monzón va a dar la sorpresa con muchos de los premios gordos. Ahí va…

MEJOR PELICULA: “Celda 211” – Daniel Monzón
MEJOR DIRECCIÓN: Fernando Trueba por “El baile de la victoria”
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Mar Coll por “Tres días con la familia”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Mateo Gil / Alejandro Amenábar por “Agora”
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Joaquín Górriz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón, Miguel Ángel Fernández por “El cónsul de Sodoma” (Esta no la he visto, aunque pienso hacerlo pronto, pero es una intuición que tengo…)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias por “Los abrazos rotos” (La otra de las favoritas que no he visto, pero como me encanta este compositor apuesto por él ya que el resto de nominados no me acabó de llegar…)
MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Luis Tosar por “Celda 211”
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Rachel Weisz por “Agora”
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Carlos Bardem por “Celda 211”
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Marta Etura por “Celda 211”
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Gorka Otxoa por “Pagafantas” (Y lo siento por Alberto Ammann pero creo que es lo único que le impide a la celda 211 ser una obra maestra con todas las de la ley…)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Nausicaa Bonnin por “Tres días con la familia” (Este premio me tendrá en vilo, impresionante interpretación que espero obtenga su justa recompensa).

Hay muchos más premios “menores” que dejo a los entendidos, nunca están todos los que son como en cualquier lista de favoritos (echo de menos alguna nominación más para “Mapa de los sonidos de Tokio” de la Coixet, por ejemplo), pero en general me parece una competición interesante la de este año, que sin duda y como siempre volverá a avivar las ascuas recaudatorias en taquilla de las pelis ganadoras una vez concedidos los galardones, la moda de estar a la última moda y ver lo que nos dicen los "entendidos" que no hay que perderse... Espero que ganen los que lo merecen. Dew.-


"La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos" - Francisco de Goya

5 comentarios:

  1. Sospecho, como tú, que Celda 211 se va a llevar (merecidamente) los premios más importantes y que Ágora se quedará con los menores.

    La tapada puede ser El secreto de sus ojos (en cuestión de que igual engancha alguno).

    Y supongo, que la vedette manchega y la mujer sensible de Tokio se quedarán sin nada.


    Un saludete!!!

    ResponderEliminar
  2. Estaré atenta por lo de la invitación al cine, eso sí, con palomitas :P

    ResponderEliminar
  3. no he visto ninguna, stoy totalmente desconectada del cine actual y en especial del español, pero vamos que no es algo kme planteo sino que sale así. Así que yo no participo y al ganador y a ti os espero en el barecito de enfretnte tomándome una(s) fría(s) ;)

    Per cert, no sé si viene a cuento pero sepa usted que Duncan Jones se ha retirado de la competición hacia los oscars :) mola!

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy de la que se traga la gala todos los años...este año entre la de Amenabar y Celda 211 va a estar la cosa muy rivalizada...
    Además si la presenta Buenafuente seguro que será amena, porque algunos años con según que presentador ha sido más aburrida...

    ResponderEliminar
  5. Mientras no la presente el Billy Cristal ese de los Oscars :-p

    ResponderEliminar