lunes, 25 de enero de 2010

El diario de Tatiana

* Si te apetece leer esto, recomiendo que vayas abajo y pulses el play para acompañar la lectura, es un video de audio con una de las magnificas composiciones que Howard Shore creó como envoltura para la BSO de esta estupenda película.

Más allá de las mafias italianas o sicilianas que tan bien ha retratado el cine, existen otro tipo de organizaciones criminales que operan al margen de las propias leyes establecidas en todo el mundo, me vienen ahora mismo al pensamiento las chinas o las japonesas, sociedades secretas que se han consolidado a lo largo de la historia hasta nuestros días. Pero poco sabía yo de las rusas, hasta ver esta peli, más allá de que su campo de acción suele ser el “pequeñito” continente europeo y sus grandes capitales de operación, aunque se están extendiendo actualmente a todo el globo desde la desintegración de la antigua URRS, aquí también entenderemos el como y el porqué de sus pequeñas repúblicas por sus constantes alusiones a Ucrania, Chechenia…
Estamos en Londres, la más cosmopolita de las urbes mundiales, oscura y sumamente siniestra, que se esparce a orillas del Támesis bajo una incesante lluvia que intenta limpiarle la cara la mayor parte del año. Condiciones atmosféricas que forman parte de su encanto, en mi opinión, donde se hablan decenas de idiomas diferentes y por lo tanto laten culturas divergentes en sociedades contrapuestas… o no.
La marca permanente de un tatuaje no es una simple moda para los rusos, sino que cada hombre lleva escrita en su piel la historia de su vida, impresionante la explicación del fenómeno que incluye el guionista Steve Knight y filma a la perfección Cronenberg en una de las escenas destacadas de la película, tantas escenas memorables en sus escasos 100 minutos de metraje que casi no cuento nada más, solo decir que esa tan conocida por los cinéfilos que acontece en una sauna es de las tomas más impactantes que yo he tenido ocasión de presenciar en el cine negro. Vaya, que esto es como condensar al padrino de Coppola en un yogurt de vodka, restarle metraje y secuelas (estupendo el punto final); añadirle unas gotas de mala leche sin conservantes y disfrutar de un postre prohibido… para los votantes de los Oscars, que no tuvieron cojones de premiar más allá de su nominación, la impresionante actuación de Viggo Mortensen.

Del reparto tampoco quiero contar mucho más, para quién no la haya visto, solo comentar que el sexteto protagonista borda la trama con aguja de oro e hilo de sangre.
Recomendable 100%, la edición DVD (tomarse su tiempo a la hora de elegir lenguaje y subtítulos, a gusto del personal, en este caso yo escogí la versión castellana ya que contiene muchos diálogos en ruso que se traducen por defecto) es muy completo, ya que contiene dos documentales: “Historias y secretos” y “Marcados de por vida” sumamente interesantes, además de un libreto exclusivo de 32 páginas para futuros adoradores de esta película, que espero no equivocarme, acabará convirtiéndose en una pequeña gran joya de culto del cine negro. Agradecer a quién me la pasó, ya veremos si te la devuelvo, un colega que es como un hermano, ¿o es al revés?, date por aludido si algún día lees esto, cabrón!


Nikolai ------- Viggo Mortensen
Anna ---------- Naomi Watts
Kirill ---------- Vincent Cassel
Semyon ------ Armin Mueller-Stahl
Helen -------- Sinéad Cusack
Stepan ------- Jerzy Skolimowsky