domingo, 20 de diciembre de 2009

De aquí a la eternidad

Han tenido que pasar 110 años de historia para conquistar el único titulo que faltaba en las vitrinas del Barça. Desde ayer, y por si hacía falta una confirmación en forma de Copa, todo el mundo reconoce a este equipo como el mejor de todos los tiempos. Se cierra así un 2009 insuperable, ganando las 6 competiciones en que participaba, curiosamente en el mundo del deporte dicen que no hay techo, todo se puede superar, en este caso nadie podrá hacerlo, como mucho podrán igualarlo y tendrán que ser nuestros nietos quienes lo vean, en caso de que algún equipo lo consiga…
Pep Guardiola, el artífice de que el mundo se rinda al precioso juego que despliega el equipo, ha construido este proyecto con muchísima calma y humildad, apostando por un esquema de ataque constante, control total del balón, juego abierto por las bandas, y una apuesta a corazón abierto por los chavales de la cantera (8 de casa en el 11 que disputó la terrorífica prórroga de anoche). “Estaréis orgullosos de este equipo” dijo el día de su presentación, y aunque muchos dudábamos de su inexperiencia en los banquillos, lo cumplió con creces.
No fue un partido fácil, y se necesitó sangre, sudor y lágrimas para conquistar al mundo. Dos estilos de juego diametralmente opuestos en su propuesta enfrentados en una batalla que a mí me pareció descomunal, un excelente partido táctico, muy vistoso y emocionante para el espectador.

Un gran rival me pareció también Estudiantes LP, respetando al máximo su idiosincrasia y fieles a su carácter guerrero, plantearon un partido serio y duro. Con ventaja en las gradas, además de las simpatías del árbitro mexicano, de un público fiel y entregado que les hizo rozar una gloria que hubiera sido injusta a todas luces, aunque ya sabemos que en este deporte todo es posible.
El tiempo transcurría inexorable y el Barça no podía abrir la lata maciza de los argentinos, a pesar de la brutal posesión del balón que andaba por un 70-30%, ni superar la asfixiante presión que planteó Estudiantes en todas las líneas, dejándose la piel en el campo en un excelente planteamiento por parte de su entrenador, que apostó al 1-0 y a punto estuvo de salirle bien la jugada. Tuvo que aparecer la barita mágica de Pep, jugándoselo todo a una carta e introduciendo en el campo a dos chavalines, Pedrito y Jeffren, para ensanchar aún más el terreno de juego y acabar por fin con la resistencia a ultranza de los “pincharatas”.
Ataque suicida que dio sus frutos en el minuto 89 con el empate de Pedrito, uno de los subidotes más grandes de adrenalina que yo me recuerdo, Goooooooool!, para después sentenciar en el 110´ (tantos minutos de sufrimiento como años de historia del club), con el golazo del mejor jugador del mundo que hizo lo nunca visto ante un balón que le llegaba demasiado bajo para rematar de cabeza y demasiado alto para chutar con el pié, empujando el esférico con el escudo hasta que besó las mallas de la posteridad.
Después de tanto grito; botellas de cava para celebrarlo, bufanda luciendo orgullosa en el balcón y el eterno agradecimiento a toda la plantilla por el gozo proporcionado en este año mágico.


FINAL MUNDIAL DE CLUBES 2009
Estudiantes L.P. - 1 - (Boselli 37´)
F.C. Barcelona - 2 - (Pedrito 89´- Messi 110´)

Sempre més que un club. Força Barça!!!