jueves, 10 de diciembre de 2009

The dark side of the...

Hay que estar hecho de una pasta especial para afrontar un trabajo individual comprometido, si me pongo a pensar en alguno me viene a la cabeza, por ejemplo, lo que debe sentir una persona que trabaja en un faro: el cielo y el mar desde su atalaya de observación, focos que indican el camino correcto a los barcos y todo lo que queda fuera del alcance del haz de luz simplemente el reflejo salvaje de lo insondable, clonado en el fondo de una taza de café; olas de crema instantánea coronando la oscuridad.
Sam Bell es un astronauta que vive en absoluta soledad en la cara oculta de la luna, ha firmado un contrato de 3 años con una mina de extracción de Helio-3 (un ingrediente esencial para la fusión nuclear, que puede generar una gran cantidad de energía limpia NO radioactiva, algo que los investigadores reales de hoy en día tienen en mente para el futuro inmediato de nuestro planeta, y más ahora que se ha descubierto la existencia de agua en nuestro satélite); con la única compañía de Gerty, el ordenador robotizado de la base, que a pesar de la importancia que tiene en la trama (hummm, a modo del Hal-9000 del 2001 de Kubrick podría parecer, aunque no acabo de estar de acuerdo); no deja de ser una puta máquina.
Pronto volverá a casa, donde le esperan su mujer y su hija de tres años, pero un “simple” imprevisto ocurrirá cuando apenas le quedan 3 semanas para cumplir su condena espa(e)cial. Sí, el numero 3 parece repetirse constantemente. Hummm, puede que tan solo sea una simple casualidad cuántica… o no.

Lo que sucede a continuación, en un giro espectacular del guión que a mi me parece que tiene más de una lectura, puede generar un debate interesantísimo sobre lo que nos espera en un futuro inmediato. Hablamos de ciencia ficción pero sutilmente rebozada de realidad, y también podemos agarrarnos a la humanidad como último recurso de supervivencia en un mundo tramposo, tan lleno de injertos de recuerdos implantados en nuestra memoria de androides publicitarios.
Sam Rockwell es el “único” actor protagonista de esta odisea de 97 minutos, el reto que supone para él llevar todo el peso de la función es equiparable a lo que debían sentir sobre las tablas del escenario los antiguos actores que declamaban a Shakespeare en el teatro. Excelente composición la suya, a través de un espacio claustrofóbico sin cobertura, importante el dato de la censura que le colocan, en forma de antena de bloqueo, sus jefes, que son los nuestros, para que la comunicación con su gente solo se le permita a través de mensajes grabados; donde acabar hablando con las paredes y sobre todo contigo mismo, es lo menos rocambolesco que te puede suceder. Y es que en el fondo solo somos seres humanos, eh Sam?
Ni quiero ni puedo decir más, tengo la sensación de que un ojo inhumano observa mis pulsaciones dispuesto a aniquilarme si no obedezco sus instrucciones, y es muy posible que vuelva a editar este escrito una vez le de sentido a un pequeño detalle que creo haber entendido de modo contradictorio, mis manías de seguir sendas alternativas a la “correcta”, aunque me hayan hecho dudar seriamente presentándome otra manera de entender la peli. De entrada muy recomendable, aunque posiblemente tendrá que escapar por la escotilla de salida a las películas de culto. Cierro comunicación. ¿Me ha recibido planeta Tierra?... bip bip… Si no recibo respuesta de inmediato, saldré a buscarla…

• Festival Internacional de cine de Edimburgo 2009 – Premio mejor ópera prima
• Festival Internacional de cine de Seattle 2009 – Premio mejor actor: Sam Rockwell
• Festival Internacional de cinema fantàstic de Sitges 2009 – Premios: Mejor película, Mejor actor: Sam Rockwell, Mejor Guión, Mejor diseño de producción.


*Para los que me impulsaron, a modo de recomendación, no dejar escapar… la luna.

5 comentarios:

  1. Me encantó Moon. Lo que más me gustó es Sam Rockwell (le viene al pelo el papel), esa cara y esa mirada reflejan muchísimas cosas sin necesidad de hablar.

    Muy original, interesante....

    *Grande Xavi y Messi, ¿cuantos toques dieron en el primer gol? ;)

    Saludete

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la interpretación de Sam Rockwell, además yo lo he descubierto aquí, porque no lo conocía de nada...
    Tengo entendido que Duncan Jones sigue con la Sci-fi para su segunda peli, según he leído en Fotogramas. Se titulará "Source code" y el prota será Jake Gyllenhaal, pinta bien el argumento...

    *No se cuantos toques, pero muchos! Tikitaka total, ayer jugaron con mucho oficio. Bueno, que ahora toca la Intercontinental. Vamos a por ella!!!

    Saludets ;-)

    ResponderEliminar
  3. es una peli que volveré a ver, seguro, porque creo que es de las que reintrepetas y descubres nuevos detalles, con todo lo tranquila y atmosférica que resulta estéticamente, no es nada plana, posee un montón de recovecos y guiños y me parece honesta y sin artificios, de lo mejorcito que he visto estrenado últimamente. Crítica,pero nada panfletaria ni pedante.
    Se me nota o qué que me moló;)
    Me alegro que a ti tb te haya gustado, Krusty!

    (Aly...glam!?? yatevale....)
    besi!

    ResponderEliminar
  4. Pues si, yo supongo que también volveré a verla, sobretodo porque hay una parte hacia la mitad que no acabó de quedarme clara, tiene que ver con los clones y no quiero extenderme ahora para no reventarle el argumento a quién no la haya visto. Joder! unas cuantas horas de discusión post-film me llevó el tema clon...
    Si se nota sí, además estoy de acuerdo con todos los adjetivos que utilizas para analizarla!

    (¿Que es Glam, Aly?, supongo que tiene que ver con los pseudónimos, no?, ufff.. Stardust de apellido tambien queda bien :-)
    Besi.-

    ResponderEliminar
  5. Te hemos recibido Krust...adelante!...si continUà comentando acerca de las pelis que ves, porque verdaderamente sabès como hacerlo y te lo dice alguien, que una vez màs lo reitera: nada de nada de cine y sin embargo al leer tu sentir, me dan ganas de salir corriendo a una sala a ver por ejemplo: MOON

    Barça... Barça .... Ya voy a decirte... luego que termine con tus siguientes post ;0)

    Petonets!

    ResponderEliminar