domingo, 25 de octubre de 2009

La chica que soñaba con ser bailarina


¿Cuándo descubriste tu vocación de actriz?
Después de terminar COU me fui a Londres. Por las mañanas estudiaba interpretación y por las tardes hacía un curso de secretariado, para tranquilizar el ataque de pánico de mi madre, que estaba empeñada en que estudiara "algo seguro". Trabajé mucho, hice algún corto, me llamaron para una película... Cuando tuve que decidir a qué me quería dedicar, me di cuenta que para mí era absolutamente necesario interpretar, cuestionarme, ser otra. Y dije: "Ya está, esto es lo que quiero hacer".
¿Qué es lo más incómodo de ser actriz?
La incertidumbre y las expectativas que creas en los demás. Por eso me cuesta tanto aceptar una entrevista. Cuantas menos fotos me hagan y menos indaguen sobre mí, mejor.
¿Qué es lo más importante que has aprendido en un rodaje?
Que, en el cine y en la vida, hay que saber esperar.¿Qué consejo atesoras en tu memoria y te sigue resultando útil?
El que me repite mi madre a todas horas: "No cruces el puente antes de llegar al río". Como soy tan agobietas y me angustio por cualquier cosa...Eres hija de gaditano e inglesa, ¿cómo te ha enriquecido esa mezcla de culturas?Emocionalmente soy muy mediterránea y visceral, suelo dejarme llevar por lo que me apasiona pero mantengo cierta distancia con la vida. Soy reflexiva y me encanta escuchar. Mi vena british es la del sentido del humor, muy unido a la ironía.
Me dicen: Leonor es divertida y caótica, ¿verdadero o falso?
Parezco extrovertida y de hecho no me resulta difícil relacionarme con la gente, pero soy muy tímida. Tardo mucho en hacerme amiga de alguien. Y lo de caótica... es verdad. Me encantaría ser más disciplinada, más constante, menos indecisa, pero es una batalla perdida.¿Cocinas?
Sí, me relaja mucho, puedo pasarme horas inventándome recetas, experimentando salsas distintas para mis ensaladas... y me salen unos platos de pasta que alucinas. ¿Mi favorito? Espaguetis con salsa de carne.Con eses aspecto de niña dulce, ¿hay algo que te despeine?
No soy de grandes enfados, pero me incomoda la falta de profesionalidad, el desdén, la desidia. Y siendo más concreta, la impuntualidad. Cuando alguien me hace esperar, me siento como abandonada.De no haber triunfado en el cine y en la música, ¿a quién estaría entrevistando ahora?
A una psicóloga o a una freelance . Lo que más me gusta es tener el mando sobre mi agenda y mis horarios.
No te dejas ver en fiestas, ni estrenos, huyes de los paparazzi , ¿está segura de que quieres ser una actriz de éxito?
Ja, ja, es que me angustia mucho pensar qué vestido me voy a poner, a qué fiestas debo ir, que no se me escape una tontería si los periodistas se me acercan... Reconozco que hay fiestas donde me lo paso superbien pero otras distorsionan mucho mi vida. Y prefiero hacer otras cosas.
Por cierto ¿por qué adoptaste tu apellido británico?
Soy la pequeña de cuatro hermanos y cada uno de ellos se dedica a sus cosas: uno es ingeniero de montes, otro es biólogo... y ni ellos ni mis primos no tienen por qué contar si no quieren si somos familiares o no. Con el Watling nadie les pregunta nada y de paso, le doy un homenaje a mi madre y colaboro a que su apellido no se pierda.
¿Cuál es es tu oasis vital?El sofá de mi casa, viendo películas como El jovencito Frankenstein o y series como La guerra de las galaxias o series como Frasier y Friends . Y la casa de campo que mi madre tiene en Segovia. Soy tan feliz allí que si paso más de una semana, corro el peligro de no volver.Revélanos tu afición secreta.La fotografía. Siempre llevo encima una cámara digital. A veces me paso una semana haciendo fotos por Madrid, descubriendo rincones maravillosos...¿Con quién te tomarías un café?
Con Woody Allen , aunque ahora que lo pienso, debe ser un tipo tan raro que sería un café muy tenso.Elige tu plan favorito para ir al cine.
Sola, en versión original, con palomitas... Y, a ser posible, en la sesión de las cuatro.A Leonor Watling ¿qué consigue relajarla?¡Ah, las cosas simples!: un desayuno gourmet (a ser posible en el campo) mientras hago crucigramas, un día de lluvia, tomarme un gin tonic con los amigos, jugar al scrabble , improvisar una tertulia de risas alrededor de una chimenea, darme un baño de espuma cuando llego a casa, escribir una nueva canción y que me guste...
¿Qué paisaje se ve desde tu casa madrileña?
Decenas de tejados de pizarra y un cielo abierto. Vivo en un ático, en pleno barrio de Chueca, y estoy encantada. Me gusta ir andando al cine, saber que tengo una farmacia cerca... El silencio me intranquiliza.
Media hora antes de un concierto...
Caliento la voz, charlo un rato con la banda y me maquillo yo sola. Esa es mi única manía. A diario no llevo ni rimmel, pero cuando doy algún concierto soy más radical: me pinto los ojos muy negros, me peino un poco alocada...
¿A qué tienes miedo?
Soy una persona muy miedosa. Cualquier problema, cualquier decisión me sobresalta. Después están mis miedos emocionales, como que el tiempo pase y me quede con la sensación de que no he hecho todo lo que hubiera querido en la vida.
¿Qué te agobia más: una mala crítica, un momento de paro, una arruga nueva...?
Un momento de paro. Si no interpreto me pongo muy nerviosa. Y durante 48 horas, una mala crítica. Fernán Gómez tiene una frase muy gráfica para explicarlo: "Pueden estar siete días diciéndote que eres maravilloso, pero les basta un minuto para hundirte". Y es verdad. Mira que me resisto a que esas cosas me afecten pero... Y las arrugas... bueno, todavía no me han dado ningún disgusto.Por cierto, ¿cómo va tu agorafobia?
Va mejorando. Pero siguen agobiándome las multitudes: en los conciertos, las manifestaciones... Voy, pero lo paso fatal.Como letrista, ¿cuáles son tus inquietudes?Escribo cosas que veo, que no sé explicar y luego se convierten en canciones. Me gusta jugar con las palabras, experimentar con ellas y también con los sonidos.¿Te resulta más fácil componer desde la desolación o la euforia?¡Ah, no, con la euforia no doy ni una! Soy más productiva cuando estoy melancólica... En los rodajes, por ejemplo, escribo mucho.¿Qué musica escuchas en tu Ipod?
Björk , Tom Waits , soul, jazz...