martes, 7 de julio de 2009

Vicios humanos, a dos manos

Una película inclasificable, varios sketches entre una serie de actores de la talla de: Steve Buscemi, Bill Murray, Cate Blanchett o Roberto Benigni entre otros, con algunos infiltrados en el reparto como ese par de dos del video, que espero reconocerás, si no por la imagen seguro que por sus inconfundibles voces originales.
El argumento es bien sencillo, encuentros casuales entre personas solitarias en diferentes rincones del planeta USA, para tomar un cafelito y fumarse unos pitis mientras se intenta arreglar el mundo con el poder más grande del que disponemos los sometidos habitantes del globalizado sistema: el de la palabra que fluye.
¿Quedamos para tomar un café?, esa frasecita encierra en si misma una ofrenda de amistad, que si realmente es saludable, no mata, sino que puede dar vida, a veces lo complicado es dar el primer paso de llamar a un amigo para saber de él, sin embargo no solemos hacerlo amparándonos en estupideces del tipo: Que me llame el-la, que le toca! (sino un pito, una pelota, como en la tómbola).
Entre cafeína y nicotina, podemos hablar de algo, de todo, o simplemente de… nada.-


"Coffee and cigarettes" - Jim Jarmusch (2003)

5 comentarios:

  1. todas las pelis que he visto de Jarmusch son inclasificables, a mí este tio me encanta, cuando ves el resultado e investigas y te das cuenta que tras esa maravilla la mayoría de las veces lo que hay es ingenio, ganas, ilusión, buen rollo y arte muy por encima de la pasta. Tiene pelis que yo no me canso de ver; Dead man es una jodida obra de arte, Noche en la tierra es encantadora, brillante e inteligente...yo qué sé, cuanta falta hacen tios como éste, en el cine y en el mundo, Ésta no la he visto pero por lo que comentas suena muy jarmusch.

    ResponderEliminar
  2. Yo es de las pocas que logro soportar de Jarmush. Nació de un cortometraje creo recordar y luego decidió alargarlo, algo así. Un experimento bastante agradable

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encanta todo lo que le he visto, y eso que aún me queda bastante por descubrirle, me resulta fascinante la manera en que utiliza el blanco y negro, y también me parece cojonudo que algunas estrellas se presten a trabajar con él sin mirar la nómina, Johnny Depp o Bill Murray (pedazo jarrón para sostener a sus flores rotas) entre ellos.
    Creo que tiene una a punto de estrenar, a ver que tal...

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto Dead man y Extraños en el paraiso. La primera me pareció mágica. La segunda me gustó, pero no le pillé el punto. Pero sobre todo como dice Krust me fascinó el blanco y negro, en Dead man lo que más, con esa colección de retratos de personajes que van quedando a lo largo de toda la peli. Ah y la musica de Neil Young. Perfecta para esa pelicula.

    ResponderEliminar
  5. Dead Man es una auténtica pasada de peli, dificil sería etiquetarla como todas las de Jarmusch, western metafísico quizás, toda la parte del principio en el tren, el Depp atravesando el río en la barcaza, o las del bosque, escenas memorables todas ellas, Neil Young en la BSO todo un acierto, sin duda...
    Esta coffee es una serie de pequeñas historias independientes con un nexo común entre ellas, curiosa de ver.
    Le tengo un cariño especial a "Noche en la tierra", quizás porque fué la que me lo descubrió, un director de CULTO, en mayúsculas.-

    ResponderEliminar