lunes, 6 de julio de 2009

Pina Bausch (1940-2009)

El otro día leía cuatro líneas en un rinconcito de la sección de espectáculos de El Periódico anunciando la partida de Pina, el Blankucho Jackson acaparaba casi toda la plana, sin embargo las leí, las cuatro de carrerilla, pasando de la letra gorda, no es que sea raro es que me la suda el tinglado que han montado con la desaparición del Rey del Super Pop.
No entiendo de danza, pero recuerdo que cuando Almodóvar me restregó esta escena por los morros pensé que me hubiera gustado entender, aunque seguro que desde un patio de butacas me hubiera quebrado como el Grande Grandinetti, puede que hasta quizás me apeteciera hablar con ella, esperándola una noche bajo la lluvia debajo de una farola, en la exit que da al callejón de la Farándula…
Sí alguna vez me acorralan en una conversación de danza, siempre tendré el nombre de esta mujer en la boca, seguro que me hace quedar bien, y es que creo que una bailarina ha de ser también una buena actriz, como lo fue ella, transmitir básicamente en cada uno de los movimientos de su cuerpo, de su rostro, una aliento de vida… o de muerte. Genial.-

2 comentarios:

  1. Pina Bausch bailaba con el corazón. Durante mucho tiempo, yo creo que siempre, fue mi maestra. Este cementerio sí que duele, Krust.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Marilia, supongo que se resentirá el mundo de la danza sin su latido. Ayer estuve investigando sobre ella y me dejó boquiabierto lo que descubrí, en youtube tiene muchas cosas, escogí este video porque fue el que me la descubrió. Me suena que algo te leí referente a ella, hace algún tiempo, esas cosas no se olvidan porque dicen mucho de quién las escribe... R.I.P.

    ResponderEliminar